¿Por qué usar escarificadores?

La forma sencilla de revitalizar su césped

Vea como crece su jardín: Tanto si tiene usted un jardín grande, como uno pequeño, nuestros escarificadores eléctricos y de gasolina sanearán su césped y lo revitalizarán. El césped debe tener al menos tres años antes de proceder a su primer escarificado. Antes de comenzar, siegue el césped lo más corto posible; una altura media de 4 cm es ideal. De ser posible, trabaje cuando el suelo esté muy seco, evitará dañar la máquina y mantendrá abiertos los surcos producidos.


¿QUÉ ES LA ESCARIFICACIÓN?

Al escarificar se siega ligeramente el césped y se retiran los restos de césped y el musgo acumulado sobre la superficie. El suelo puede entonces absorber más oxígeno, acelerando el crecimiento del césped. El término original inglés ‘verticutting (corte vertical)’ es una combinación de las palabras ‘vertical’ y ‘cortar’.

El mejor momento para escarificar es entre mediados de abril y comienzos de mayo. Es cuando mejor se regenera el césped. Las afiladas cuchillas montadas en espiral del escarificador John Deere trabaja a milímetros de profundidad sobre el césped. La superficie tratada queda limpia de restos de césped y de musgo.
El escarificador con recogedor acumula el material mientras trabaja.

Al escarificar, el césped con pocas raíces será arrancado. Los céspedes nuevos no deben ser escarificados; transcurridos algunos meses, las raíces habrán agarrado lo suficiente. Una regla básica es que el césped debe tener al menos tres años antes de ser escarificado por primera vez.

Tras la escarificación, el césped debe ser fertilizado. Dependiendo del tipo de suelo, también puede añadirse arena sobre la superficie. Cuando aparecen calvas y el césped es poco denso recomendamos resembrar.

Residuos – ¿Qué son y cómo se forman?
A lo largo del año las plantas se mantienen y los restos de césped se acumulan. Los restos hacen que la superficie del suelo se vaya haciendo más densa y tupida. El agua de lluvia y los nutrientes tienen dificultades para llegar a las raíces de la plantas. El césped se deteriora de forma desigual y las plantas no pueden formar una superficie homogénea.

ESCARIFICADO CORRECTO

El escarificado, la siega y la fertilización periódica mantendrá su césped sano y atractivo. Cuando la temperatura del suelo alcanza los 8°C el césped comienza a crecer. Esto proporciona las condiciones ideales para la primera pasada con el escarificador.

Dependiendo de la condiciones climáticas, el escarificador puede ser utilizado en Europa desde abril hasta septiembre. El otoño es también una buena época para escarificar, el césped agradecerá estos cuidados y se eliminará el musgo acumulado durante el verano.

Es necesario seguir los siguientes pasos:

  • El césped debe haber sido segado una o dos veces en la primavera.
  • Siegue el césped a la menor altura posible – una altura de cuatro centímetros es ideal.
  • El suelo debe estar bien seco. Todas las fases del trabajo serán más sencillas y la máquina estará protegida.

DETERMINE LA PROFUNDIDAD DE TRABAJO CORRECTA

Ajuste correctamente la profundidad de trabajo. Esto depende de la cantidad de residuos y de la compactación del suelo. La edad del césped es un factor muy importante. Ponga la máquina sobre el césped – la cuchilla apenas debe tocar el suelo. Con el motor en marcha mueva el escarificador sobre el suelo hacia adelante y atrás.

Corrija la profundidad de trabaja hasta que la cuchilla apenas corte la superficie.

Sitúe ahora la cuchilla del escarificador en la posición de inicio para fijar la profundidad de trabajo. En la posición de inicio la profundidad de trabajo deseada puede ser medida y ajustada.

La profundidad de trabajo en un césped cuidad es de unos 3mm y para un césped sin cuidar de unos 5mm.

Es conveniente escarificar cada tres semanas a unos 3mm de profundidad.

Ahora puede comenzar. En céspedes cuidados trabaje con el escarificador en una sola dirección. Sobre superficie más tupidas trabaje en primer lugar en una dirección y después transversalmente. Al cambiar de dirección compruebe que la cuchilla no está en contacto con el suelo (manilla hacia abajo). Trabaje rápidamente. Cuando sea necesario detenerse, pare la máquina.

Limpie con un rastrillo todos los residuos que queden sobre la superficie. Ahora el césped puede ser fertilizado o puede añadir arena. Si el tiempo es seco no olvide regar la zona lo suficiente.

Tras la escarificación, el césped debe ser protegido durante algunos días. El césped se encontrará entonces en condiciones ideales para su regeneración tras el estrés del escarificado.

Importante:
En condiciones muy secas es necesario regar el césped tras el escarificado.

Durante el otoño:
Con tiempo seco limpie primero con un rastrillo las hojas caídas. Las hojas descompuestas son ideales para mejorar el suelo y fertilizar.

LA DIFERENCIA ESCARIFICACIÓN Y AIREACIÓN

La ‘aireación’ de un césped consiste en lo siguiente. Una máquina hace agujeros en el suelo del diámetro de un dedo y de 5 a 9cm de profundidad que son posteriormente rellenados con arena. El pincho que hace los agujeros puede ser macizo o hueco.

Este proceso rompe la capa compacta del suelo y permite el intercambio de gases para favorecer el desarrollo de las bacterias aeróbicas que facilitan el crecimiento del césped. Tras la aireación y la resiembra el césped es fertilizado. En los greens de los campos de golf, toda la superficie es recubierta con arena y nivelada tras la aireación.

La aireación suele ser realizada coincidiendo con la época de crecimiento, desde comienzos de mayo a mediados de agosto. La frecuencia de aireación varía dependiendo de los suelos y las condiciones climáticas. Cuando se utilizan pinchos de diámetro reducido no suele ser necesaria la posterior adición de arena (por ejemplo, ventilación de un punto húmedo).